miércoles, 7 de octubre de 2015

Lambayeque: Proyecto piloto tiene previsto producir anualmente unos 10.000 kilogramos de frambuesa

Cañaris: mujeres quechuahablantes inician cultivo de frambuesas
Con este proyecto piloto se tiene previsto producir anualmente unos 10.000 kilogramos del producto
Lambayeque. Con la expectativa de dejar atrás la condición de extrema pobreza en que viven desde hace varias décadas, las integrantes de la Asociación de Mujeres Los Rosales de la localidad de Seg Seg, en el distrito de Cañaris, iniciaron la cosecha de frambuesas. Ello como parte de un proyecto piloto en el que tienen previsto producir anualmente unos 10.000 kilogramos del producto. De una hectárea instalada a 2.500 metros de altura, se tiene previsto producir 10.000 kilogramos de la fruta, cuyo precio en el mercado nacional está entre S/.25 y S/.30 el kilo. Las mujeres de esa parte del ande lambayecano se muestran muy entusiastas en obtener ingresos económicos. Estos podrían superar los S/.250.000. A través de Sierra Exportadora, incluso, han asegurado a los compradores de la primera producción, que empezará a cosecharse en enero del 2016. El empresario Efraín Macassi, de la empresa King Kong Lambayecano, es uno de los que adquirirá parte de la cosecha para elaborar alfajores con sabor a frambuesa. Esta variedad se sumará a las que ya ofrece en su fábrica de Chiclayo.
EXPORTACIONES EN AUMENTO
José Feliciano Amado, director de promoción de negocios de Sierra Exportadora, recordó que el año pasado nuestro país exportó 2.200 toneladas de arándanos y frambuesas por unos US$25 millones desde las zonas de producción ubicadas en Cajamarca, Ancash, Apurímac, Cusco y Arequipa. Adelantó que este año las exportaciones podrían llegar a unas 3,400 toneladas, que equivaldrían a unos US$45 millones. El experto aseguró que las excelentes condiciones de adaptabilidad generarían, en Cañaris, dos cosechas de 5.000 kilogramos de frambuesas al año.
Mencionó que otra de las ventajas de los berries del Perú es que se producen en un período en que no hay cosechas en Estados Unidos, Chile y Europa. Esto incrementa considerablemente el precio internacional en beneficio de los productores.
Feliciano Amado indicó que no solo generará divisas a nuestro país, sino que va a garantizar que las economías campesinas de la sierra tengan un producto rentable y lo podrían aprovechar durante unos 12 años de forma permanente. La parcela demostrativa de Seg Seg, en el distrito de Cañaris, se ejecutó mediante un Proyecto de Inversión Pública en el que el Estado invirtió S/.230.000. Con ello se compraron 5.000 plantones, se instaló un sistema de riego tecnificado y otros materiales que fueron utilizados durante los tres meses que demoró el establecimiento del piloto. ElComercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario