viernes, 3 de octubre de 2014

MTC: Puerto de Paita es estratégico para desarrollo del país

MTC: Puerto de Paita es estratégico para desarrollo del país
Por Sandra Ronceros, enviada especial Andina.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló hoy que el Puerto de Paita es estratégico para el desarrollo del país, pues nos permitirá acceder al mercado externo con menores costos y en menor tiempo. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anotó que es significativa la importancia de este puerto en la estrategia del país para su desarrollo. "Paita es un puerto estratégico para nuestra política comercial y nos permitirá integrarnos al mercado mundial con menores costos y en menor tiempo, lo que significa hoy en día una ganancia importante de competitividad", apuntó. En ese sentido, el ministro destacó que el Puerto de Paita forma parte de la estrategia portuaria del país, en el marco de la cual se han desarrollado acciones de reforzamiento en los puertos de Matarani, General san Martín en Pisco, además de una iniciativa privada en Salaverry. "Asimismo, mejoras en los muelles norte y sur del Callao, que nos permitirán no sólo conectar a nuestros productos con los mercados mundiales, sino que también nos darán la posibilidad de hacer actividades de cabotaje, que es una de las modalidades para nuestra conexión intermodal", dijo. Manifestó que el Puerto de Paita simboliza el mejor ejemplo de un puerto que exporta diversificación, pues se envían agroexportaciones y existe un potencial manufacturero importante en la región, además de minerales seguramente en un futuro próximo. "Estas inversiones importantes y enormes en los puertos del país nos dan una idea de la confianza del sector privado en el Perú", resaltó el ministro. Gallardo afirmó que el Puerto de Paita también es estratégico por el corredor logístico que tenemos en el norte y que nos permitirá integrar las zonas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Tumbes y Piura. "Este corredor logístico, que va de la mano de la Carretera Interoceánica Norte (IIrsa Norte), está siendo reforzado y ampliado", anotó. El titular del MTC refirió que el Gobierno a invertido más de 350 millones de dólares en las obras complementarias y de reforzamiento de la IIrsa en la actual administración. La concesionaria del Puerto de Paita, la portuguesa Mota Engil Perú, que conforma el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos, invirtió 170 millones de dólares en su modernización, lo que permitirá elevar su capacidad de carga en más de 600 por ciento. Se invirtió 100 millones de dólares en obras civiles y 70 millones en equipos (grúas y maquinarias). Adicionalmente, en los próximos 20 años continuará la inversión en mantenimiento y mejora del terminal portuario. Las obras, que incluyen un nuevo patio de contenedores y un muelle de 300 metros de largo, permiten consolidar a Paita como la ciudad con el segundo puerto más importante del país, con capacidad para recibir naves y ejecutar trabajos similares a los del Puerto del Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario