viernes, 25 de abril de 2014

Salaverry:La empresa Mearks reiniciará sus labores de movimiento de contenedores

Salaverry reinicia movimiento de contenedores con carga agroindustrial
DESPUÉS DE 5 AÑOS. Será este domingo 27. Agroexportadoras liberteñas ahora podrán trasladar sus productos por ese puerto y no llevarlos hasta Paita y El Callao.
LaRepublicaPe.-Trujillo Después de cinco años, el puerto de Salaverry volverá a movilizar contenedores para la exportación de productos agroindustriales de las empresas asentadas en el Proyecto Especial Chavimochic y las zonas aledañas. Este domingo arribará a este terminal marítimo la motonave Ilo, propiedad del Consorcio Naviera, que dejará 80 contenedores vacíos para ser llenados con azúcar embolsada de las empresas Cartavio y Laredo y productos agroindustriales que irán a los puertos de Paita (Piura) y El Callao (Lima). Luego, la empresa Mearks reiniciará sus labores de movimiento de contenedores y a más tardar en la primera quincena de junio estará arribando al puerto la motonave Mearks Alabama, de 210 metros de eslora (largo) y empezará a operar en nuestro puerto. Mearks ya operó en Salaverry del 2007 al 2009. José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y dirigente nacional portuario, informó que actualmente las agroindustriales trasladan sus contenedores vía terrestre a Paita y El Callao, lo cual les acarrea un sobrecosto. Las agroexportadoras pagan mil dólares por flete terrestre de cada contenedor para movilizarlo hasta Paita o El Callao. Si el contenedor es sacado por Salaverry se reduciría significativamente a 300 dólares. “Tenemos el personal capacitado, la maquinaria, disponemos de un área de 12,000 metros cuadrados para almacenar los contenedores, y tenemos otras áreas para construir el patio de contenedores”, dijo Cabrera. “Siempre hemos dicho que Salaverry tiene un futuro impresionante, solo falta la decisión política para desarrollarlo. Está destinado a ser el primer puerto del norte del Perú y el segundo a nivel nacional después del Callao, porque su zona de influencia es una de las más ricas del país. La producción de Chavimochic tiene y debe salir por Salaverry, que es el puerto natural de la Libertad”, dijo. Consideró que la producción de Chinecas (Áncash) e incluso la de Lambayeque también podría salir por Salaverry. El desarrollo de la tercera etapa de Chavimochic conllevará a que la producción agroindustrial se incremente diez veces más. Unos 440,000 contenedores saldrían al año por el terminal marítimo salaverrino.

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